PROGRAMA "AMADEO"

 

INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN

 

Si hacemos un recorrido por la historia de la política social, veremos que muchos derechos fundamentales no pueden llegar a hacerse efectivos a menos que se den unas circunstancias adecuadas para su ejercicio real, pudiendo este llegar a demorarse en la práctica años o incluso siglos. Los derechos que adquiere una persona al llegar a la mayoría de edad constituyen un buen ejemplo en este sentido: el ejercicio de muchos de ellos requiere no solo haber alcanzado una determinada edad, sino también que la persona en cuestión disponga de unas condiciones materiales que le permitan hacerse responsable de su propia vida y llevarla por caminos libremente elegidos. En la sociedad actual, que concurran dichas condiciones no es algo tan habitual como cabría esperar: cualquier joven deberá hacer frente a problemas como la elevada tasa de paro juvenil, la precariedad laboral o el difícil acceso a una vivienda, que pueden coartar derechos supuestamente inherentes a la edad adulta, por ejemplo, el derecho a un trabajo o a una vivienda digna.

Si bien las condiciones anteriormente descritas son aplicables a cualquier joven, estas se convierten en graves factores de riesgo de exclusión social en el caso de los/as jóvenes extutelados/as que salen del Sistema de Protección tras haber cumplido los 18 años, y que optan por intentar poner en práctica su ya plena capacidad de obrar. En ocasiones, este intento se produce desde una situación de gran desventaja material, que se añade a la desorientación cognitiva y emocional características de esta edad. Algunos retornan a sus redes familiares, otros se incorporan a programas de transición a la vida adulta y un tercer grupo prueba la experiencia de la emancipación total. En cualquiera de estos casos, el éxito o el fracaso de su proyecto depende en gran medida de factores como su procedencia, su situación administrativa, la calidad de sus apoyos, su formación académica o su propia personalidad. Las dificultades se recrudecen en el caso de los/as jóvenes extranjeros/as, quienes pueden presentar una situación administrativa irregular y/o una formación escasa o nula, debido a problemas con el idioma y/o a una situación de partida retrasada respecto a los/as jóvenes nacionales.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS/LAS JÓVENES

El perfil habitual de los jóvenes extutelados suele ser el siguiente

  • Presentan problemas en el dominio de sus relaciones sociales e interpersonales, sobre todo con otros jóvenes.
  • Poseen un bajo nivel de autoestima, así como poca capacidad de canalizar sus emociones y una motivación escasa con pocas expectativas de cara a su futuro individual.
  • Presentan importantes déficits a nivel de aprendizaje, tanto formal como informal.
  • No tienen adquiridos muchos de los hábitos laborales básicos (constancia, puntualidad, aceptación de la autoridad…) y no cuentan con una formación profesional y/o ocupacional amplia.
  • Llegado el momento de hacer una vida independiente, la problemática familiar puede ejercer una influencia negativa.
  • Suelen presentar problemas relacionados con la afectividad.
  • No suelen tener asumida, salvo raras excepciones, la necesidad de trabajar, acomodándose a los recursos que se les ofrecen sin hacer por su parte ningún esfuerzo serio por encontrar trabajo.

 

OBJETIVO Y MARCO LEGAL

 

En Identidad Para Ell@s queremos construir un recurso estable y permanente para los/as jóvenes extutelados/as que quieren dar el salto hacia una vida independiente, o bien que ya lo han intentado pero no lo han conseguido. Consideramos imprescindible que aquellos/as jóvenes que dejan el sistema pero que no disponen de recursos para asumir su plena autonomía reciban un apoyo que les garantice el éxito en su tránsito a una vida adulta autónoma, responsable y plenamente integrada.  Tal y como se expone en el presente proyecto, nuestra propuesta en este sentido consiste en la implementación de un plan de trabajo que intervenga en diferentes áreas de su vida cotidiana, a través de un enfoque integral, siempre desde la confianza en su capacidad y sus propias iniciativas. Lo hacemos desde la constancia de la dura realidad a la que se enfrentan y también desde el convencimiento de que podemos proporcionarles el apoyo intensivo y técnicamente adaptado que precisan en este momento de su vida, tan crítico y decisivo.

El preámbulo de la Ley de Protección Jurídica del Menor, en referencia al art. 22.bis –relativo a los programas de preparación para la vida independiente para extutelados– describe estos como “cuestión de gran calado social y de la que ya hay buenas prácticas de entidades públicas y del tercer sector en España”. En sintonía con esta apreciación, Identidad Para Ell@s ha recabado información y se ha coordinado para el diseño de este proyecto con algunas de las principales asociaciones que trabajan en España con jóvenes extutelados/as, en especial con Opción 3, entidad madrileña con casi dos décadas de experiencia profesional en la atención a  este colectivo.

 

PRINCIPIOS PARA LA INTERVENCIÓN DENTRO DEL PROGRAMA

 

Protagonismo: El/la joven debe ser y sentirse en todo momento protagonista de su propio proceso, del cual será último responsable y quien tome siempre las decisiones finales.

Individualización: Cada caso será valorado en sus circunstancias concretas, teniendo en cuenta la singularidad del joven y su historia personal, expectativas, capacidades, intereses y recursos.

Flexibilidad: La intervención será entendida como un proceso en continuo movimiento, adaptándose en cada momento a los cambios que se vayan produciendo, tanto en el contexto como en el propio joven.

Integralidad: Se buscará siempre una relación permanente entre las distintas áreas de trabajo, de forma que se progrese en todas de forma conjunta (si bien, tal y como se verá más adelante, algunas de ellas serán consideradas prioritarias).

Coordinación con otros recursos: Se evitarán duplicidades en la intervención con programas públicos y privados existentes y se buscará en todo momento la colaboración permanente y la complementariedad con los mismos.

 

ÁREAS DE TRABAJO DEL PROGRAMA

 

Área Laboral/Formativa

Área de Vivienda

Derechos y deberes ciudadanos

Promoción de la Salud

Área de Ocio

Área de Desarrollo Personal

 

Coordinador del Programa: Santiago García Sáinz (Trabajador Social) santiago@ipeasturias.es

 

 

 

 

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